sábado, 12 de noviembre de 2016

ESPACIOS REDUCIDOS COMO BASE DEL ENTRENAMIENTO GLOBAL

ESPACIOS REDUCIDOS COMO BASE DEL ENTRENAMIENTO GLOBAL.
El fútbol moderno se compone de cuatro elementos principales que son: táctico, técnico, físico y psicológico. Cuando el entrenador planifica los entrenamientos, debe trabajar los cuatro aspectos de manera globalizada y no independiente. Tampoco debemos olvidarnos de las relaciones sociales – afectivas o las reglas del juego.

Nuevo documento publicado en la web FotosyBanquillo en el que explico con sencillez el concepto de entrenar en espacios reducidos como base del entrenamiento en el fútbol actual. Quiero agradecer la oportunidad a Félix de Blas y Alberto López. 

ENTRENAR EN ESPACIOS REDUCIDOS
Son tareas de entrenamiento mediante ejercicios y juegos de posesión y recuperación del balón, alternando los diferentes aspectos tácticos, técnicos, físicos y psicológicos que permiten alcanzar a nuestros jugadores los objetivos propuestos en un espacio determinado.
En espacios reducidos, los jugadores tocan más veces el balón, se producen muchas situaciones 1x1 y se repiten continuamente los objetivos propuestos en la tarea.

VARIABLES PARA DISEÑAR TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS
Cuando el entrenador diseña un ejercicio o juego en espacios reducidos, debe tener en cuenta el espacio o dimensiones, el número de jugadores, el número de contactos o toques y los objetivos condicionados. Dependiendo de la edad, categoría y nivel de los jugadores, se modificaran las 4 variables  ...publicación completa en la web FotosyBanquillo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA PARA FÚTBOL 7

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA PARA FÚTBOL 7.
Sesión de entrenamiento de pretemporada, diseñada para categoría Benjamín y Alevín de fútbol 7, con contenidos técnicos, tácticos y físicos donde el entrenador puede observar el nivel de partida de los jugadores que componen su plantilla.
  • Calentamiento: Movimientos articulares; Juego físico técnico El Reloj.
  • Parte Principal: Ejercicio 1 Posesión 5x5+2C (ejercicio táctico apoyos y ayudas permanentes, creación de líneas de pase, etc.); Ejercicio 2 Mejora técnica del control orientado, pase y tiro con táctica de desmarque de ruptura. Ejercicio 3 Partido condicionado para la mejora del juego combinativo o indirecto con trabajo de medios centros.
  • Vuelta a la Calma: Trote de recuperación; Estiramientos; Juego de El Escondite Inglés.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA PARA FÚTBOL 7


EJERCICIO FÍSICO – COORDINACIÓN – TÉCNICO CON FINALIZACIÓN

EJERCICIO FÍSICO – COORDINACIÓN – TÉCNICO CON FINALIZACIÓN. 
Ejercicio analítico físico y de coordinación para la mejora de la técnica del remate a portería con el pie o con la cabeza. 
En una superficie como indica el gráfico, se colocan de 2 a 3 jugadores en las postas 1, 2, 3 y 4, saliendo al mismo tiempo un jugador de la posta 1 y posta 2 como sigue: 
Posta 1: tarea de coordinación sobre escalera, cambio de ritmo con sprint por detrás de la pica y remate a portería con el pie, del balón lanzado por el compañero de la posta 3. 
Posta 2: tarea de skiping sobre 4 o 5 vallas, cambio de ritmo con sprint por detrás de la pica y remate a portería con la cabeza, del balón lanzado por el compañero (con la mano) de la posta 4. 
Insistir en la correcta realización de los gestos técnicos, utilizando el interior del pie de la pierna por donde llega el balón. En el remate de cabeza el jugador debe buscar una buena sincronización entre el salto y el contacto con el balón. Tener en cuenta el principio de multilateralidad, cambiando el material de coordinación y físico a las postas 3 y 4. 

Dimensiones: área de fútbol 11. Jugadores: de 8 a 12. Tiempo: 8’ x 2 repeticiones, recuperación activa 2’. Material: balones, conos, picas, vallas y escalera de coordinación. Variantes: utilizar picas para slalom, aros de coordinación o esterilla para realizar voltereta. Rotaciones: 1-.3, 3-1 y 2-4, 4-2. Cambio de tarea en la serie.


EJERCICIO FÍSICO – COORDINACIÓN – TÉCNICO CON FINALIZACIÓN