jueves, 17 de marzo de 2016

EJERCICIO: POSESIÓN EN ESPACIO REDUCIDO TRES ZONAS

EJERCICIO: POSESIÓN EN ESPACIO REDUCIDO TRES ZONAS.
Ejercicio especialmente diseñado para 15 jugadores distribuidos en tres zonas con 3 equipos de 5 jugadores cada una de ellas, Zona 1 y Zona 3 de posesión, divididas por la Zona 2 más estrecha donde permanece el equipo que roba.

Comienza el ejercicio por ejemplo en la Zona 1, donde se disputa una posesión de 5x2 entre los jugadores (rojos) que ocupan la Zona 1 y dos jugadores (azules) de la Zona 2 que salen a defender. Si el equipo azul consigue enlazar 5 pases, puede realizar un cambio de orientación del balón a los jugadores (amarillos) que ocupan la Zona 3 que deberán realizar un control y comenzar su posesión 5x2 contra dos jugadores (azules) nuevos al no haber conseguido robar el balón en la Zona 1. Los jugadores (azules) de la Zona 2 que se mantienen esperando pueden interceptar el pase cuando se produce el cambio de orientación de cuadrado a cuadrado, para ello deben mantener una buena ocupación racional de la zona y deben realizar basculaciones rápidas para buscar dichas interceptaciones. Cuando el equipo que mantiene la posesión pierde el balón, debe realizar un repliegue intensivo a la Zona 2, mientras el equipo que robó ocupa la zona. El balón se devuelve siempre a la zona contraria donde se estaba disputando la posesión para reanudar de nuevo el ejercicio.


Dimensiones: 35x15 metros dividida en tres zonas.
Tiempo: 3 repeticiones x 5’. Recuperación activa entre repetición 1' (estiramientos estáticos acortados).
Material: balones, setas y petos.
Variante: para equipos de 18 jugadores, se disputa posesión 6x2.
  
POSESIÓN EN 3 ZONAS

viernes, 11 de marzo de 2016

JUEGO: EL RELOJ

JUEGO: EL RELOJ.
Juego especialmente diseñado para la mejora del control orientado, el pase corto y la conducción, válido para realizar en la parte del calentamiento de la sesión y para cualquier edad por su formato competitivo.
Se divide el equipo en dos grupos de igual número de jugadores. Unos se colocan alrededor del círculo marcado por setas separados una distancia de unos 4 -5 metros y los otros por fuera. Se trata de ver quien consigue realizar más controles orientados y pases en el tiempo que los de fuera dan una vuelta haciendo relevos conduciendo un balón. Es decir, los del circulo van contando los pases hasta que el último jugador del otro equipo de la vuelta. Los jugadores que están esperando su turno para hacer el relevo deben estar activados realizando pases por parejas.
Insistir en que se realicen los tres gestos técnicos correctamente. Control orientado con interior en un sólo gesto perfilando el cuerpo y pase con interior del pie. La conducción con exterior del pie, balón pegado y levantando la cabeza.

Duración: tiempo que el equipo realizando la conducción exterior hagan todos los relevos. 2 series, una vez en cada sentido, teniendo en cuenta el principio de multilateralidad.
Ganadores: el equipo que más controles orientados y pases consiga dar de forma correcta.
Dimensiones: medio campo F11. Formar el círculo de 4 - 5 metros distancia entre jugadores.
Variante: realizar el control orientado, pase y salir en cambio de ritmo al sitio donde pasó.
Material: balones, setas y petos.

JUEGO EL RELOJ

lunes, 7 de marzo de 2016

PARTIDO MODIFICADO PARA SISTEMA 1-4-2-3-1


PARTIDO MODIFICADO PARA SISTEMA 1-4-2-3-1
Partido modificado para la mejora del juego combinativo interior y exterior mediante el trabajo de los dos medios centros de cada equipo con apoyos y ayudas permanentes.
Se distribuyen los dos equipos en sistemas 1-4-2-3-1, prescindiendo del delantero (para 20 jugadores) en una superficie de campo de fútbol 7 como indica el gráfico con una zona central de 10x10 metros que sólo puede ser ocupada por los medios centros.
Para progresar hacia la portería contraria el juego debe pasar siempre por la zona central, donde los medios centros de cada equipo disputaran un 2x2 constantemente.
Insistir en que el resto de jugadores de las diferentes líneas ofrezcan soluciones favorables tácticas ofensivas y defensivas a los centrocampistas.
No hay limitación técnica de pases en ninguna zona.
Dimensiones: campo de fútbol 7 con zona central de 10x10 m.
Jugadores: 18 + 2 porteros
Tiempo: 2 repeticiones 12’. Descanso activo entre repetición 2’.
Material: balones, setas y petos.
Variante 1: para 21 jugadores, un comodín ofensivo en el cuadrado en ayudas al poseedor del balón.
Variante 2: limitación técnica de pases en zona de iniciación (3), creación (2), finalización (sin limitación).
Partido Condicionado Sistema 1-4-2-3-1

miércoles, 2 de marzo de 2016

VELOCIDAD DE REACCIÓN

VELOCIDAD DE REACCIÓN.
Se distribuyen los jugadores en dos grupos (uno con cada entrenador) como indica el gráfico para realizar el Ejercicio 1 y 2.

Ejercicio 1: en el área pequeña de fútbol 7, cada vez que el entrenador realice un pase desde fuera de la zona de juego, dos jugadores deben salir a máxima velocidad a por el balón, disputar 1x1 e intentar finalizar la jugada en cualquiera de las dos porterías con un máximo de 10".
Ejercicio 2: cada vez que el entrenador levante con su mano una seta Azul o Roja, los dos jugadores que están de espaldas al cono saldrán a máxima velocidad hacia el siguiente cono y vuelta para pugnar por el balón que el entrenador lanzó al medio e intentar finalizar con un tiro antes de entrar en el área con un máximo de 10-12”.  Al mismo tiempo, el portero saldrá primero a la seta que el entrenador levantó y a continuación realizar carrera lateral a la seta opuesta para salir del área pequeña en busca de una reducción del ángulo de tiro mediante la bisectriz entre su posición y la portería.

Observaciones. Los gestos técnicos a realizar son todos los posibles del juego (control, regate, finta, conducción, tiro, entrada, carga, etc.). Cuando terminen la jugada, deben abandonar rápidamente la zona, recoger el balón que entregaran al entrenador y otros dos jugadores nuevos preparados, que se mantienen activados para salir al siguiente balón que lance el entrenador o señal.

Dimensiones: medio campo de fútbol 11.                                                      
Jugadores: 18 + 2 porteros
Tiempo: 10 repeticiones / jugador. Descanso entre repetición 1'. Descanso activo entre ejercicios 3’.
Material: balones, setas, conos o picas, petos y mini porterías.
Variantes: la posición de partida de los jugadores puede ser de pie, sentado, tumbados, etc.

Velocidad de Reacción